Reseña Histórica del ISTAP “Daniel Reyes”
El 14 de mayo 1944 el Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas “Daniel Reyes” de la parroquia de San Antonio de Ibarra, celebra años de su creación como institución educativa de nivel superior, especializada en la formación de artistas plásticos, competentes para interpretar estéticamente al ser humano, a su entorno natural y representarlos por medio de formas y volúmenes.
El horizonte histórico del Instituto “Daniel Reyes” se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando Don Daniel Reyes oriundo de San Antonio de Ibarra y formado en la Escuela Quiteña, vuelve a su tierra natal en donde lidera un movimiento artístico, juntamente con sus hermanos Luis y Fidel y fundan, en 1880, un Liceo Artístico en el que se formaron varias generaciones de artistas, hasta su muerte en 1939.
En la Monografía de San Antonio de Ibarra (Viteri, Villalba, Montesdeoca.1989. pag.55) los autores señalan que “El Liceo Artístico, así lo llamaron, comprendía dos niveles de educación: el primero dedicado a los niños para el aprendizaje de las primeras letras…y el segundo es una especie de escuela de artes y oficios donde los jóvenes podían aprender pintura, escultura o carpintería, enseñanza media de índole técnica. El equipo de maestros estaba integrado por Don Camilo Pompeyo Guzmán con funciones en la escuela primaria y por Daniel y sus hermanos Fidel y Luis, en el taller de arte”.
El periodista Simón Espinoza, en un artículo escrito para la revista editada con motivo de los 50 años del Instituto Superior “Daniel Reyes” señalaba …”En esos años prodigiosos, San Antonio de Ibarra llegó a ser lo que ha sido desde entonces: un inmenso taller de artes plásticas cuyo mercado se extendió a todo el país y a Colombia, y, gracias al turismo, al resto de América Latina, Los Estados Unidos, Europa y el Japón”
La visión de futuro generada por los hermanos Reyes confluye en la formación, en 1943, de una Junta Patriótica, presidida por el Sacerdote Miguel Ángel Rojas, quienes, a través de incesantes gestiones a nivel provincial y nacional, con fecha 6 de marzo de 1944, consiguen que el presidente Dr. Carlos Arroyo del Río, mediante decreto Nro. 2472 autorice la creación y funcionamiento del Liceo Artístico “Daniel Reyes”; nombre asignado en honor a su mentalizador.
El Liceo inaugura sus actividades educativas el 14 de mayo de 1944, fecha en la cual, por grata coincidencia, se publica el primer número del semanario de Orientación y Cultura “La Verdad” fundado por otro sanantonense quién se convertiría en el “Obispo De Los Pobres” Mons. Leonidas Proaño. En 1966 el Liceo Artístico se transforma en colegio y en el año de 1976 el colegio se transforma en Instituto Técnico Superior de Artes Plásticas. El 30 de septiembre del 2003 el CONESUP le reconoce la categoría de Instituto Tecnológico y el 27 de abril del 2006 se le otorga licencia de funcionamiento para las carreras de Docencia en arte con menciones en: Arte gráfico – Cerámica y Pintura – Escultura. En el año 2013, se convierte en una institución educativa de nivel superior regulada por la SENESCYT y se separa de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” que atiende la educación básica y el bachillerato dependiente del Ministerio de Educación.
Desde el mes de enero del 2014 el ISTAP “Daniel Reyes” funciona en el local de la ex escuela 9 de Octubre ubicada en la intersección de las calles Luis Enrique Cevallos y Bolívar en la esquina nororiental del parque Francisco Calderón. En la revista publicada con motivo del trigésimo noveno aniversario de creación del Instituto Técnico, las profesoras Enma Montesdeoca y Stella de Zabala(1983) puntualizan lo siguiente: “San Antonio de Ibarra, perpetuada en el tiempo por su indeclinable amor al arte, estuvo destinada desde siempre, a ser centro de atracción nacional e internacional. Desde principios de siglo se evidenciaba en ella la presencia de un movimiento artístico que, encabezado por nuestro ilustre patrono, Don Daniel Reyes, ha sido y es permanente muestra de un legítimo orgullo”.
Es indudable que la parroquia de San Antonio de Ibarra ha cambiado su matriz productiva sobre la base de los sueños de Daniel Reyes desde que creó el primer liceo artístico y por ello el Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas, le rinde el merecido reconocimiento al celebrar el septuagésimo aniversario como institución formadora de profesionales de las artes plásticas con reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.
Reseña de San Antonio de Ibarra
San Antonio de Ibarra es una localidad ecuatoriana perteneciente al cantón Ibarra, provincia de Imbabura, situada en la cabecera cantonal y capital provincial, San Miguel de Ibarra, y a los pies del volcán Imbabura. Famosa por sus artesanías y esculturas, está asentada en las faldas del Taita Imbabura. Fundada el 24 de marzo de 1693; Siendo erigida a parroquia rural del cantón Ibarra de la provincia de Imbabura, el 6 de junio de 1861 durante el primer gobierno del Dr. Gabriel García Moreno.
En San Antonio de Ibarra se dio la batalla de los tres días de San José, donde el Libertador Simón Bolívar luchó con los ejércitos independentistas tomándose la iglesia de San Antonio en donde se encuentra la piedra Laja de la Virgen del Rosario de Las Lajas, esa batalla duró tres días en donde, Simón Bolívar luchó y recorrió a caballo por la actual calle 10 de agosto, en su travesía a Ibarra. Sin duda un pueblo lleno de historia donde se conjuga el Arte y la Magia. El notable auge y particular que alcanzaron las artesanías en esta localidad se asocia de modo muy particular a la figura de Daniel Reyes que, tras el terremoto que asoló Ibarra en 1868, tomó contacto con uno de los escultores llegados desde la capital de la república, representante destacado de la “Escuela Quiteña”, que todavía continuaba las tradiciones y la estética de los tiempos de dominación española. Años después puso en marcha una institución educativa, el Liceo Artístico, en torno a la cual se formaron varias generaciones de artistas.
Gracias a la iniciativa cultural y artística de estos nobles hijos de esta tierra, en estos años prodigiosos San Antonio de Ibarra ha llegado a ser un inmenso taller de artes plásticas cuyo mercado se ha extendido a todo el país y al mundo.
Luego de haber cumplido con los requisitos establecidos la parroquia San Antonio de Ibarra se convierte en un nuevo “Pueblo Mágico”; del programa de desarrollo de localidades “Pueblos Mágicos Ecuador- 4 Mundos”, que busca fomentar el fortalecimiento en el ámbito turístico para afianzar las iniciativas de inversión pública y privada alcanzando un alto puntaje, lo que refleja todos sus atributos culturales y naturales para la implementación de un ambicioso modelo de desarrollo turístico local, por ser un bello rincón imbabureño que se caracteriza principalmente por la habilidad y talento de sus artesanos que como herencia han adoptado el maravilloso legado del tallado en madera, por lo que son reconocidos y respetados por darle vida a la madera. Aquí también existe el “Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas Daniel Reyes” en honor a un gran artista que sembró el legado de lo que es esta tierra, que hoy alcanzó su declaratoria.
Adicionalmente desde el 15 de octubre de 2020 “El Tallado de San Antonio de Ibarra” forma parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ecuador gracias al acuerdo ministerial MCYP-MCYP-20-0002-A que avala este reconocimiento a nivel nacional, esta incorporación se dio gracias al trabajo de la comunidad que ha mantenido el saber en el tiempo, conservando las técnicas tradicionales que fueron heredadas de la “Escuela Quiteña” y convirtiendo la madera en obras de arte que son muy reconocidas. La técnica del Tallado de La Madera, es una manifestación cultural de gran representatividad y vigencia, constituye el legado cultural de todo un pueblo de artistas que han compartido sus conocimientos de generación en generación; como son la elaboración de esculturas religiosas producto de la dinámica y sincretismo cultural, expresados en cada creación, múltiples son los maestros del tallado que han elaborado esculturas para exhibirlas en: museos, catedrales, iglesias, palacios, lugares públicos y privados convirtiéndose en espacios de difusión de este Patrimonio Cultural Inmaterial, siendo un orgullo para todo el Ecuador.